Por: Juan David Betancur.

Consultor de empresas. Fabricando pensamientos desde la Florida. Americano de origen latino. Economista. JuDaBetancur@gmail.com

Del famoso grupo de fundadores de Paypal, resalta el nombre de Peter Thiel, CEO de Palantir, cuyo libro “Zero to One” es un brevario de su curso en Stanford y de su filosofía y según Derek Thompson, editor de “The Atlantic”, es “una tesis lúcida del capitalismo, el emprendurismo y uno de los mejores libros de negocios jamás escrito”.

Su aporte principal (y más provocativo) es el de que la “competencia es para perdedores” y que todos los emprendedores deben buscar la formación de monopolios ya que la competencia solo ayuda a los consumidores y perjudica a las empresas; por ejemplo: los restaurantes de cualquier ciudad invierten fuertes cantidades para instalarse, pero sus rivales y la comida callejera erosionan parte de sus utilidades todos los días. Por lo anterior, Thiel asegura que todas las startups deben primero buscar dominar un mercado pequeño y trabajar para convertirse en un mini-monopolio que les asegure su posterior expansión.

A continuación resumo parte de lo que me dejó esta obra:

  • El reto del futuro.
  • Casi todas las personas afirman que el mundo se definirá por la globalización, la verdad es que la tecnología importa más.
  • Los paradigmas de la “lean startup”.
  • Algunas veces las ideas contrarias a la corriente son válidas y más productivas.
  • La competencia es para perdedores.
  • La competencia significa que el pastel será comido por una cantidad mayor de jugadores; por lo tanto para mejores utilidades, necesitas escapar de ella.
  • Negocio vs Startup.
  • Las startups deben enfocarse siempre en el flujo de efectivo y su métrica principal debe ser el crecimiento y la (supervivencia).
  • Construir un monopolio.
  • Para lograr un crecimiento considerable, debes comenzar pequeño, dominar un nicho y no molestar de manera directa a las grandes empresas.
  • Los cimientos de las startups.
  • Existen ciertas condiciones para lograr el éxito, las principales son la de conocer a tus socios antes de crear una empresa con ellos y que todos los empleados deben ser de tiempo completo.
  • Reclutamiento.
  • Al contratar a alguien, siempre es mejor buscar a personas convencidas de la misión de la empresa.
  • Ventas.

No siempre es cierto que “si el producto es bueno, se venderá solo” por lo que se requiere que los vendedores sean hábiles y persuasivos.

Zero to One está escrito para inspirar a los lectores a emprender y resulta ser una obra única que entró a un mercado sin competencia para comprobar su propia idea, logrando así construir un pequeño monopolio entre los libros de negocios. Es una obra imperdible que como dijo Nassim Taleb, autor de varios libros: “Cuando una persona que toma riesgos escribe un libro, léanlo. En el caso de Peter Thiel, léanlo dos veces”.

¡No se arrepentirán! y lo más importante: cambiará su manera de ver la vida empresarial.

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