Por: María García

Columnista freelance. Escribo. Siempre de prisa. Los Angeles, CA.

Cuando tenemos que multiplicarnos para lograr sacar adelante las cientos de demandas de nuestros días, eliminar horas de descanso parece la única respuesta. Lo sé porque lo he hecho miles de veces y siempre me preguntó ¿quién puede darse el lujo de un descanso suficiente todos los días? Y es que de acuerdo con las últimas investigaciones, parece que no se trata de un lujo sino de una necesidad ya que la mínima falta de sueño, afecta nuestro humor, niveles de energía y la habilidad para manejar las diferentes presiones a las que estamos sometidos.

Hay muchas cosas que parecen más interesantes que dormir, pero al igual que hacer ejercicio y comer bien, el sueño es necesario para una salud óptima y sentirse bien. No dormir nos resta productividad, agilidad mental, creatividad, vitalidad física e inclusive, nos hace engordar. ¡No existe otra actividad que traiga tantos beneficios con tan poco esfuerzo!

Estos son algunos de los mitos y hechos al respecto, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud, de los Estados Unidos.

  1. Dormir una hora menos por noche, no afectará tu funcionamiento durante el día. Dormir inclusive una hora menos de lo recomendado afecta tu salud cardiovascular, tu balance energético y tu habilidad para combatir infecciones.
  2. Tu cuerpo se ajusta rápidamente a los diferentes horarios de descanso. Toma más de una semana ajustar el sueño a nuevos usos horario y esto afecta en la calidad del sueño.
  3. Dormir mucho es bueno. La cantidad de horas que duermes no es tan importante como la calidad. Algunos duermen 8 o 9 horas pero continúan descansado porque la calidad de su sueño es baja.
  4. Puedes reponer en el fin de semana las horas de sueño perdidas. Aunque puede ayudar una parte del déficit de descanso, no las reemplaza y es recomendable continuar con los horarios de ir a la cama y levantarse para tener ciclos de descanso regulares.

Dicho lo anterior, el adulto duerme en promedio un poco menos de siete horas por noche, pero es una receta para un problema crónico del sueño, ya que el mínimo indispensable es de entre siete horas y media a nueve horas de sueño diario. En caso de no cumplir con este requerimiento, una de las soluciones recomendadas por los doctores, es recurrir a las siestas diurnas.

Solo porque puedes hacer tus actividades regulares durante el día después de menos horas de descanso, no significa que lo estés haciendo bien. Si no te sientes lleno de energía y alerta durante todo el día, es necesario que revises tus hábitos porque aunque muchos dicen que con seis horas de sueño es suficiente para ellos, investigadores de la Universidad de California, descubrieron que tan solo 3% de la población tiene un gen que les permite funcionar correctamente con tan pocas horas de descanso.

A continuación mostramos las rutinas de descanso de 7 personas exitosas.

Bill Gates, Fundador de Microsoft.                                   12:00 am – 7:00 am

Richard Branson, Fundador de Virgin.                              12:00 am – 6:00 am

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.            1:00 am – 7:00 am

Winston Churchil, Primer Ministro de Inglaterra.              3:00 am – 8:00 am

Thomas Alva Edison, Inventor norteamericano.              11:00 pm – 4:00 am

Jeff Bezos, Fundador de Amazon.                                    10:00 pm – 5:00 am

Elon Musk, Fundador de Tesla y SpaceX.                         1:00 am – 7:00 pm

 

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