Por: ANDREA P. ALCIBAR
TW. nutrase100@gmail.com

Licenciada en Nutrición y Estudiante de la Maestría en Nutrición Clínica en la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán.nutrase100@gmail.com
Andrea Pérez Alcibar

ConductasSaludablesDe acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 70%, del cual el 35% es en niños y adolescentes. Esta se ha incrementado un 3% en 6 años, y no sólo en la cantidad de personas que la padecen, sino en el grado; llevando al aumento de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares.

Lo anterior es causado por cambios negativos en el estilo de vida, principalmente en los hábitos de alimentación y en la disminución de la actividad física por la “falta de tiempo” y el ritmo de vida tan acelerado, sin embargo; esto no justifica la elección incorrecta de alimentos para tener hábitos saludables y mejorar así, la calidad de vida.

Para modificar estilos de vida y crear conductas saludables, es necesario comenzar con algún cambio pequeño y constante hasta que se haga costumbre. Solo así podremos mejorar por completo  nuestra rutina alimentaria.

Debe de tomarse en cuenta que si tratamos de modificar distintos hábitos al mismo tiempo o realizar un cambio muy drástico, mayor será el riesgo de fracasar. Es recomendable iniciar con un solo reto en mente para ir logrando poco a poco el objetivo, por ejemplo; para dejar el hábito del consumo de bebidas carbonatadas o industrializadas se puede comenzar con reducir a la mitad su consumo, hasta eliminarlo completamente y sustituirlo por agua de fruta natural sin azúcar o agua simple.

De la misma forma, también es común, comer fuera de casa o dedicar poco tiempo a las comidas, esto es algunas veces dificil de modificar, sin embargo; siempre está la opción de elegir la calidad y tipo de alimentos que pueden ser mejores para nuestro cuerpo.

La perseverancia y la paciencia son fundamentales para mantener estas correcciones y es importante tener en mente que siempre estamos a tiempo para cambiar y tener mejor calidad de vida.

Recuerda: “Los grandes cambios comienzan con los más pequeños”.

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario