Por: Susanne Landers.

Madre de familia y reportera freelance (NYC).

 

El internet es en mi opinión, una de las mayores invenciones que nuestra civilización ha creado. Conecta comunidades, soluciona problemas, acorta las distancias, disminuye los costos y contiene toda la información que el hombre ha generado desde sus primeros pasos en el planeta. En últimas fechas y como respuesta a la tendencia de la importancia del conocimiento, diversas plataformas de educación gratuita han surgido, siendo edx.org la de mayor impacto ya que logró concentrar 85 socios institucionales y a las mejores universidades del mundo para abrir gran parte de sus cursos a la comunidad global.

Esta iniciativa fue fundada en mayo de 2012 por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como una iniciativa de cursos en línea abiertos y masivos.

El objetivo de edX es el de incrementar el acceso a educación de alta calidad para todos sin importar el lugar en donde se encuentren y mejorar el aprendizaje y la impartición de clases en línea a través de la investigación.

La selección del curso es lo complicada debido a la gran variedad de opciones en cuanto a Universidades y a las 31 áreas del conocimiento que se ofrecen: Arquitectura, Arte y Cultura, Biología y Ciencias de la Vida, Negocios y Administración, Química, Comunicación, Ciencia Computacional, Análisis de Datos y Estadística, Diseño, Economía y Finanzas, Educación, Electrónica, Energía y Ciencias de la Tierra, Ingeniería, Estudios Ambientales, Ética, Nutrición, Salud y Seguridad, Historia, Humanidades, Lenguas, Derecho, Literatura, Matemáticas, Medicina, Música, Filantropía, Filosofía, Física, Ciencias y Ciencias Sociales.

Si la selección es difícil, la inscripción es por demás sencilla. Simplemente nos registramos creando un usuario o a través de nuestra cuenta de Facebook y posteriormente buscamos el curso que sea de nuestro interés y con un solo click, comenzamos a tomarlo. Cabe mencionar que debido a la estructura de los diferentes programas, algunos tienen un calendario con fechas fijas, sin embargo; existen muchos más donde cada uno va definiendo a su propio paso el avance del curso.

En caso de no estar interesado en obtener un certificado, el alumno tiene la opción de ser exclusivamente un oyente en la clase (lo aprendido nadie te lo quita) por lo que no tendría la obligación de cumplir con las lecturas del material requerido, así como la de presentar tareas y exámenes. Por el contrario, si se desea obtener un certificado válido profesionalmente por parte de edX en conjunto con la institución académica responsable, dicho curso tendrá un costo y el compromiso de cumplir con los deberes académicos correspondientes.

Ahora bien, si lo que se busca es solamente aprender y desarrollarse, existe una opción gratuita del MIT donde no se toman clases, pero si se puede leer todo el material de más de 2,260 cursos que tienen disponibles en línea. Su plataforma llamada OpenCourseWare busca empoderar a las mentes, hacer a su escuela más efectiva, mejorar sus cursos y entre todos, encontrar respuesta a los retos más difíciles del planeta, incluyendo el desarrollo sustentable, el cambio climático y la erradicación del cáncer.

Pero ¿cómo se inscribe uno a esto? Simple, solo ingresas  a www.ocw.mit.edu y ¡eso es todo! Existen cursos y materiales traducidos a 6 idiomas, entre ellos el español y de tan diversas áreas del conocimiento como: Negocios, Energía, Ingeniería, Artes, Salud y Medicina, Humanidades, Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales, Sociología y Educación.

La gran mayoría de usuarios provienen de los Estados Unidos y Canadá (44%), China e India (29%), Europa (17%), siendo los más bajos América Latina (4%) y África (2%). La comunidad de OCW se divide entre estudiantes, profesores y autodidactas, siendo esta última la más numerosa. Personas de distintos orígenes y ocupaciones han logrando encontrar en esta herramienta, la asistencia académica necesaria que les permitió dar un paso más en su educación, terminar la universidad o encontrar respuesta a problemas profesionales que enfrentaban.

Plataformas como edX y MIT OCW vienen a demostrar que el internet es más que información inútil, memes y redes sociales, sino que de acuerdo al uso que se le de, puede representar la diferencia entre el desarrollo personal y el estancamiento comunitario.

SOCIAL

LO MÁS DESTACADO

Por: Juan Pablo Ramírez...

POPULAR VIDEO

ARTÍCULOS SIMILARES

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario