Por: ANDREA P. ALCIBAR
TW. nutrase100@gmail.com

Licenciada en Nutrición y Estudiante de la Maestría en Nutrición Clínica en la Universidad del Valle de México, Campus Coyoacán.nutrase100@gmail.com
Andrea Pérez Alcibar

 

Con el ritmo de vida tan acelerado de nuestros días y la falta de tiempo, no se le da la importancia a cosas tan simples como el realizar por lo menos las tres comidas principales en forma y sobre todo el desayuno… y lo peor es que estos malos hábitos son los que se enseñan a los hijos, acostumbrándolos a saltar la comida más importante del día.

Tras un ayuno nocturno largo de entre 8 a 12 horas, el cuerpo necesita energía para realizar las actividades del día. Si el desayuno no se realiza, el cuerpo utilizará las reservas corporales para mantener el metabolismo activo para las funciones vitales y para las actividades que se realicen, sin embargo; esto puede traer consecuencias como llegar con más hambre a la hora de la comida, consumir alimentos “chatarra” entre comidas, aumentar de peso y sobre todo sensación de debilidad y cansancio durante el día.

Hay estudios que demuestran que las personas que no desayunan tienen menor rendimiento escolar o laboral, ya que el cerebro es el principal órgano que requiere glucosa para sus funciones.

Para que un desayuno sea completo, se deben incluir todos los grupos de alimentos. Se puede elegir como proteína una ración de leche o yogurt (de preferencia descremados), huevo, quesos frescos o jamón. Para los hidratos de carbono se debe de incluir por lo menos una ración de fruta y una a dos raciones del grupo de los cereales, ya sea tortilla, avena, amaranto, pan integral o algún cereal de caja sin azúcar. Por último, para tomar en cuenta las grasas, se puede incluir aguacate, nueces, almendras, coco o algún tipo de aceite.

Su preparación o consumo no tiene por qué quitar mucho tiempo, hay opciones rápidas que se pueden comer en el camino al trabajo o a la escuela como un sándwich y fruta, o avena con leche y fruta, por mencionar tan solo dos ejemplos.

Si se toman en cuenta los grupos de alimentos anteriores, el desayuno será completo y se tendrá la energía necesaria para realizar las primeras actividades del día.

– Estoy a sus órdenes para recomendarles guías alimentarias y auxiliarlos en su nutrición diaria en nutrase100@gmail.com –

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